¿Te apasionan las ventas?, ¿quieres llegar a ser gerente?, ¿tienes buen hacer con los clientes? Eres una persona que te gustan los retos, por ejemplo, los cambios; prefieres ser especialista en un tema y te sientes realizado cuando estás en contacto con personas; las ventas son tu pasión y sueñas con ser gerente de una empresa o quizás eres lo bastante creativo como para emprender una campaña de marketing.

A continuación, te describimos en términos generales los requerimientos necesarios para trabajar en una empresa grande, pequeña, mediana, hacer una carrera de gerencia, de ventas o en el área de marketing.

Las grandes empresas tienen, por regla general, una estructura jerárquica marcada. Si tú eres una persona que quiere hacer una carrera rápida, con actividades que se presentan claramente definidas, una empresa grande sería lo adecuado para ti. Todo dependerá de la sección en la que trabajes, pero debes considerar que si tú eres una persona a la que le gusta hacer cambios, en una empresa grande eso te tomará un tiempo, mucha diplomacia y destacados compromisos.

Por otro lado, las empresas pequeñas y de tamaño mediano buscan, generalmente, empleados que sean flexibles y que tomen con fuerte responsabilidad las tareas a las que han sido encomendados. Aqui se tiene que considerar que las empresas pequeñas que tienen un solo dueño, en la mayoría de los casos patriarcales, tienen sus pautas y metas bien definidas, por lo que se dan pocos cambios en la estructura.

Si quieres hacer una carrera en gerencia, cuentan sobremanera tus cualidades personales. Ser gerente siginifica entre otras cosas: trazarte metas y llegar a conseguirlas como sea posible, esto requiere tener cualidades como capacidad de decision y la facilidad de comunicarte con personas de diferente carácter, puntos de vista, etc. Además, tienes que considerar que un puesto de dirección te pone en situaciones imprevistas que tienes que dominar, por lo tanto, exige una ambiciosa capacidad de reacción y una disponibilidad de casi 24 horas al día.

Si te decides por una carrera de especialización, entonces, tienes que ampliar tus conocimientos de manera continuada. Esto es ideal para las personas que se familiarizan con los detalles de un tema y que prefieren un campo definido así como un ambiente tranquilo. Los conocimientos especiales son continuamente requeridos en el mercado laboral.

Personas con talento para ventas tienen la capacidad de establecer contactos rápidamente y de ampliarlos. Si consideramos la importancia del departamento de ventas dentro de una empresa, se puede decir que los vendedores son de los empleados mejor pagados.

El marketing pertenece a las especializaciones más queridas y pertenece al área de profesión creativa. Pero si crees que este trabajo es solo el ser creativo, te equivocas, ya que aquí de igual forma que en los trabajos de ventas, se necesita una desarrollada habilidad de comunicación con los clientes. Y, por otra parte, debes ser consciente de cual es el perfil mayoritario de entre los que eligen esta profesión y de este modo poder manejar tu situación laboral perfectamente.