Los métodos de alfabetización para bebés son muy populares pero a la vez muy cuestionados. ¿Realmente funcionan? ¿Son beneficiosos para los niños? Aunque muchos rozan la sobreestimulación, enseñar al leer a un niño pequeño tiene sus grandes beneficios.

El médico estadounidense Glenn Doman creó hace más de cincuenta años un método de enseñanza de lectura para bebés y niños pequeños que ha tenido fama a nivel mundial.

A pesar de sus buenos resultados, ha recibido numerosas críticas por considerarlo un método que sobreestimula y no ofrece beneficios para los más pequeños.

En qué se basa el método de lectura

Se trata de un método que expone al niño al contacto con las letras y las palabras en forma rápida y cotidiana. El padre o madre muestra una tarjeta con una palabra y se la lee, luego otra hasta completar una tanda de cinco palabras.

Este proceso se repite tres o cuatro veces al día con cinco palabras diferentes cada vez. Cuando el niño haya conocido al menos 200 palabras diferentes, se procederá a una etapa más compleja para finalizar con la enseñanza de libros sencillos.

¿Es un método perjudicial?

Aunque muchos intentan demostrarlo, aún no se ha podido comprobar que el método no sea beneficioso. En el caso de niños con retraso mental o lesiones cerebrales, la aplicación de esta técnica puede ayudarlos a mejorar su capacidad de entendimiento y les permite alcanzar objetivos muy altos que no alcanzarían si esta estimulación.

En niños sanos también puede ser bueno. Quizá muchas personas no entiendan por qué es bueno que un niño de 2 años sepa leer pero los papás de hoy sabemos que los niños no son como hace veinte años atrás, tienen una necesidad muy grande de conocimiento y aprenden  más rápidamente que como lo hacíamos nosotros.

Los que piensan que un niño de dos o tres años no están en condiciones de entender los textos escritos están subestimando a los niños y olvidando un pequeño punto: un bebé no leerá una enciclopedia sino libros adaptados para su edad, con palabras que conozca y signifiquen algo para él.

¿Mi hijo no se aburrirá en el colegio si aprende a leer antes?

Cualquier niño que ha sido bien estimulado se aburre en el colegio. Lamentablemente la educación actual no contempla las inteligencias múltiples ni las capacidades que nuestros niños tienen al ingresar a la escuela, por lo que llegan con un conocimiento muy superior que el que se espera.

Esto genera muchos problemas en la atención y las motivaciones de los niños. Enseñarles a leer puede traerles algún problema en este sentido pero no mayor al que ya tendrían naturalmente.