Seguimos el acercamiento filosófico al planteamiento narrativo, de las novelitas de a duro, de Don Marcial Lafuente Estefanía. Deseamos que esta serie de entradas sirva como un humilde homenaje para un creativo que nos ha obsequiado con tantos momentos de esparcimiento, emociones y sabiduría de vida.

Una propuesta filosófica para abordar a M.L. Estefanía

Habíamos manejado que M.L.Estefanía toma frecuentemente, como punto de partida para sus obras, un ámbito cerrado- referido al western- de realidad, donde los personajes de desenvuelven de acuerdo a particulares tomas de posición, que tras interrelacionarse se dispersan hacia un posible exterior- trascendente– que nunca acontece, y por lo tanto, retornan al centro de la trama pero expresando un sentido nuevo y valioso del ser.

Procuraremos ahora ejemplificar como se desarrolla esta lectura tomando como ejemplo una de las miles de producciones de este prolífico escritor.

Un ejemplo: “Primero el deber”

En la novela corta “Primero el deber” tenemos un título característico de Don Marcial, que nos presenta al universo simbolizado por el típico pueblo del legendario Oeste americano, en este caso bautizado como Loma Rasa. Allí habita el comisario Lou Patrick encargado de guardar el orden. Sin embargo, tiene problemas: un matón de nombre Rex “el Loco “ Nash, ha jurado vengarse, ahora que ha salido de prisión, del testigo que determinó el proceso judicial que lo mantuvo en la sombra durante mucho tiempo, un comerciante apellidado Parker. Este señor tiene una hija, una joven pura y bonita, de nombre Vilma, que ama al comisario Lou Patrick.

Sin embargo, antes de la inminente llegada a Loma rasa de Nash, también arriban el pistolero prófugo Clint Russell, el mejor amigo de Lou; y además, la astuta y hermosa dama de salón Laura Spender, también prendada del comisario Patrick. Pronto, estos dos últimos personajes tendrán que aliarse, muy a su pesar, con Nash en contra del comisario Lou Patrick. El destino de los habitantes de Loma Rasa parece verse en juego por este intrincado ajedrez mortal.

Un laberinto ético

Cada uno de los personajes principales está vinculado al otro, y en la entrada siguiente de la serie veremos de qué manera sus decisiones están referidas a un ámbito externo al del universo de Loma Rasa, no un lugar espacial dentro de la trama, sino un referente de fundamentación axiológica que potencializará el sentido del inteligente urdimbre narrativo compuesto por M.L. Estefanía.