Pero, realmente, la respuesta a esa pregunta determinará tu buen hacer y tu futuro éxito. Generalmente, en las entrevistas para un puesto de trabajo el candidato tiene de tres a cinco minutos para presentarse.

La pregunta: Cuéntenos algo sobre usted, está formulada abiertamente sin darse una estructura para la respuesta. Para la persona que te entrevista esta respuesta es clave, se puede detectar si puedes separar lo importante de lo no importante y como puedes expresarte e, incluso, como es la articulación de tus palabras.

Resalta lo importante de tu carrera 

Para ti como solicitante de un puesto de trabajo, la autopresentación te da la única oportunidad de dirigir la atención hacia puntos específicos de tu curriculum y colocar estos en un contexto que vaya en tu beneficio.

No debes empezar en orden cronológico con tus estudios escolares y terminar con tus hobbies, sino enfocar los aspectos que son decisivos para lograr el trabajo para el que estás haciendo la entrevista. Se dice que la autopresentación es como “hacer propaganda de uno mismo”, tome en cuenta que lo más importante es mostrarse sincero y auténtico.

Hablar de los puntos importantes 

Los puntos importantes pueden estar enfocados en tu estudio, en el tema de tu tesis final, en las practicas que has realizado, en los trabajos durante tus estudios, en tu semestre Erasmus o en el extranjero. Pon mayor energía en las decisiones importantes que tenías que tomar a lo largo de tu carrera.

Ten cuidado con las exageraciones. Describe y explica tus capacidades y tareas, nombra algunos ejemplos, como tus éxitos; así se podrán distinguir fácilmente tus cualidades. Es suficiente si puedes expresar los puntos importantes, el objetivo es despertar interés en tus conocimientos y capacidades.

Qué le interesa a la Empresa? 

Cuando te sientas inseguro y no sabes cuales son los factores más importantes para tu entrevistador, considera que serás evaluado bajo los siguientes aspectos:

– Competencia, ¿tienes experiencia laboral relevante?, ¿conocimientos suficientes?, ¿capacidades?
– Motivacion, ¿tiene ganas de aprender más?, ¿tiene sed de conocimientos?
– Personalidad, ¿es simpático?, ¿podría integrarse bien al equipo?

El Tono hace la música 
No solamente el contenido, sino también la forma de presentarse es decisiva para el éxito. Evita utilizar palabras como “quizá”, “un poco”. Nunca diga cosas como: “ Como usted ha podido ya leer en mi curriculum…..”, son respuestas superfluas que pueden dar a entender, también, que el entrevistador no ha tenido suficiente tiempo para leer tu curriculum o que no ha prestado la suficiente atención en el mismo.

Mantén siempre el contacto a los ojos con la persona que habla, muestrate como eres, sin exageraciones, con modestia y, al mismo tiempo, con orgullo por lo que hasta ahora has alcanzado.