Estas figuras forman parte del impresionante complejo funerario del Primer Emperador de China

En el año 1974, unos campesinos de Lington, una población de la región china de Shaanxi, descubrieron los restos de una estatuilla de terracota mientras excavaban la fosa de un pozo. Sería la primera de las 7.000 figuras que fueron encontradas posteriormente. Se trata de los míticos Guerreros de Xian.

¿Qué son los Guerreros de Xian?

Los Guerreros de Xian o Guerreros de Terracota son un ejército de más de 7.000 figuras de soldados y caballos, elaborados con arcillas, que se encuentran cerca de Xian, capital de la provincia china de Shaanxi.

Este ejército se encuentra dentro del mausoleo del Primer Emperador de China, Qin Shi Huang. La creencia era que gracias a estas estatuas, el emperador, después de muerto, seguiría teniendo tropas bajo su mando. Las figuras que conforman este ejército fueron enterrados en formación de batalla a lo largo de tres fosos situados a un kilómetro y medio de la tumba de emperador.

El monumental complejo funerario del emperador tardó en construirse 38 años y necesitó del trabajo de 720.00 obreros. Está formado por varias estructuras, entre las que destaca la parte central, donde se encuentra la sepultura del emperador, techada en bronce. En el exterior del complejo, el emperador mandó instalar ballestas que pudieran accionarse automáticamente si algún intruso entraba en su tumba. Sin embargo, la tumba cuenta con unas características arquitectónicas de tal magnitud que han podido evitar los saqueos.

Según los expertos, el interior de este complejo funerario puede desvelar datos muy importantes sobre la historia antigua de China.

Los Guerreros de Xian alrededor del mundo

El interés por estos guerreros quedó patente en una muestra que viajó alrededor del mundo. En ella, se podían contemplar algunas figuras reales del ejército y una completa selección de figuras típicas del arte funerario chino procedente de distintas instituciones y museos de la provincia de Shaanxi.