Inaugurada a mediados de los cincuenta por el empresario español Juan March Ordinas (1880-1962), la noble fundación que lleva su apellido efectúa su cometido formativo y humanístico exponiendo una filantropía sincera y un afán por la divulgación científica y cultural. Se trata de una entidad totalmente autónoma y autosuficiente, que ejemplifica, desde el territorio hispano la manera en la que el espíritu humano debe ser valorado y dignificado a través de diversas alternativas de formación y cultivo de las artes.

Durante los años setenta, algunos nietos de Juan March, tras dos décadas de fomentar el otorgamiento de becas por meritos académicos, decidieron inaugurar el señorial edificio de la calle Casteló.

Los orígenes de la Fundación

Sede actual de la honrosa formación en donde se llevan a cabo numerosos y variados eventos culturales y educativos, como por ejemplo, exposiciones de contenido artístico, conciertos de música clásica, y excelentes ciclos de conferencias, por parte de eminencias en diversas disciplinas del pensamiento contemporáneo.

Por si fuera poco, disponen para la consulta abierta del público interesado, de bibliotecas especializadas en música y teatro. Finalmente, es menester ponderar, que todas las actividades de la Fundación Juan March son completamente gratuitas y accesibles para cualquier persona.

Los Museos y las conferencias

La Fundación tiene a su cargo la administración de dos importantes instituciones museísticas que resguardan notables acervos. Uno de ellos es el Museo de Arte Abstracto Español, y se localiza en Cuenca. Posee una colección muy completa de las diferentes vertientes del arte no figurativo, que se desarrolló con amplitud en Europa, durante el siglo XX.

En las instalaciones de este museo se llevan a cabo, además, interesantes cursos y seminarios sobre arte. Por otra parte, la Fundación Juan March ampara también el Museu d’Art Espanyol Contemporani; abrió sus puertas en 1990 y tiene en exhibición muchas creaciones pictóricas de connotados artistas, auténticos genios, como Picasso, Miró, Juan Gris o el gran Dalí.

Se trata de un museo que conserva mucho de lo que torna a esta nación mediterránea, como digna de admiración y ejemplo, por el resto de los países del mundo. Otra gran labor realizada por la Fundación Juan March la podemos encontrar en la organización y difusión de las conferencias y mesas redondas que se desarrollan periódicamente en sus instalaciones. Magnos eventos de este tipo, efectuados desde los inicios de esta casa del saber, se pueden disfrutar en archivos de audio para descargar en la página de la Fundación.

Algunas de las personalidades académicas que han participado en estas conferencias son Fernando Savater, Eugenio Trías y Carlos García Gual.