El Palacio Real de Milán albergará hasta el próximo 27 de junio la exposición «Goya y el mundo moderno». La muestra, que cuenta con 184 obras de distintos autores, está orientada a la influencia que el pintor español tuvo en los principales artistas y movimientos culturales de los últimos dos siglos, desde Delacroix, David o Victor Hugo hasta Miró o Picasso.

La exposición, en cuya inauguración se contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, además de las obras más celebres de Goya, hay cuadros de otros 45 artistas que presentan al pintor español como precursor de la subjetividad moderna. Y es que, desde las obras de Goya, “sus personajes siempre nos miran e interpelan, instaurando una especie de diálogo con nosotros”, como explica Valeriano Bozal, uno de los comisarios de la exposición.

Dividida en cinco secciones.

La irracionalidad, la importancia del cuerpo, el terror o el miedo son algunas de las temáticas más recurrentes de la muestra, cuyo recorrido se estructura en cinco secciones.
La primera de ellas es El retrato, donde cuadros como el “Autorretrato” o la representación del “Rey Carlos IV” de Goya entran en contacto con David y Delacroix, mientras que su evolución llega hasta la espléndida “Mujer con Mantilla” de Pablo Picasso.

La siguiente sección presenta las obras relacionadas con La vida cotidiana, en las que el pintor español refleja el modo en que la nueva sociedad moderna influye en la vida de todos los días de la gente.

Pero será en las tres últimas secciones en las que se muestre el lado más oscuro y revolucionario del pintor, reuniendo sus principales obras sobre lo Cómico y Grotesco, la Violencia y El grito.

Lanza un grito de ¡No a la guerra!

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Milán, Massimiliano Finazzer Flory, afirma que “lo espectacular de esta exposición es que nos ofrece en un mismo recinto el encuentro entre la estética y la ética; la búsqueda de la belleza con la búsqueda de la verdad; poniendo en escena el rostro del hombre a través del que éste lanza el grito de ¡No a la guerra!, ¡No a la violencia!. Un grito en el que también Milán, y con ella Europa, deberían reconocerse”.

La exhibición abrirá sus puertas al público este miércoles 17 de marzo, representando una de las aportaciones a la promoción del arte europeo de la presidencia española en la Unión Europea. Esto nos da una excusa para hacer un viaje a tierras italianas para, además de disfrutar de otras muchas preciosidades, ir a visitar este museo dedicado a un pintos español.