Hasta hoy el programa Erasmus, programa de intercambio de estudiantes universitarios, estaba destinado solamente a alumnos que podían pagar su estancia en uno de los países de Europa, ya que los estudiantes recibían tan solo 236 euros mensuales.

A partir de ahora, los estudiantes que no cuentan con recursos económicos suficientes, -actualmente el número de becados por el Ministerios de Educación y Ciencia es de 350.000-recibirán 800 euros cuando inicien su estadía en el extranjero, lo que significa aproximadamente unas tres veces más que la cantidad anterior. Por otra parte el Gobierno de Zapatero dentro del presupuesto general del Estado, ha otorgado 52 millones de euros que serán destinados para becas.

La distribución del dinero Erasmus

Para tener una idea más clara de donde proviene el dinero para Erasmus, se debe saber que 100 euros provienen de los fondos de la Union Europea, 103 euros de las comunidades autónomas, universidades o entidades de crédito y los restantes 33 euros del Ministerio.

La Unión Europea también ha mejorado su aporte y la aportación será de 130 euros y la del Gobierno entonces de 100 euros. Para los alumnos que ya gozan de una beca, el aporte será de aproximadamente 350 euros, ya que la suma final debe estar entre 683 y 800 euros.

La beca se convierte poco a poco en una beca de verdad
Estas nuevas medidas son un triunfo para los estudiantes, seguro se sentirán más satisfechos, puesto que se ha manifestado que la cuantía del aporte para Erasmus y la tardanza de recibir el mismo, es sin duda la peor parte del programa Erasmus. Ante ello, como medida para agilizar los cobros, el ministerio desea entregar a los estudiantes el importe por adelantadao. Estas nuevas medidas pretenden hacer el programa Erasmus más atractivo, pero no solo se trata de mejorar el aporte económico sino de influir en la estructura de las universidades, mejorar el aprendizaje y colaborar con los estudiantes que tienen el interés en otra cultura y otro idioma.

Y como noticia alentadora el comisario Europeo de Educación y Cultura, ha manisfestado que el presupuesto destinado al programa Erasmus será dentro de 10 años, de aproximadamente 2,8 billones de euros, lo que es realmente alentador si se piensan en los 8 millones de euros que fueron presupuestados hace 20 años.