Si todavía no estás sentado en el avión o en el tren en dirección a la ciudad elegida, significa que aun tienes que prepararte todo un año para lograr tu año Erasmus. Prepararse no es realmente dificil, pero existen dos o tres cosas que hay que tomar en cuenta.

Lo mejor es informarse, al respecto existe sufiente información en el internet, en tu uni, o intercambia ideas con los otros estudiantes que quieren participar en el programa o que ya lo hizieron. Aquí te damos un par de tips y una lista de las cosas importantes que debes tener en cuenta:

Escribe las fechas de inscripción y pégalo en la pared

Primero tienes que considerar las fechas de inscripción, escríbelas en un gran papel y péga en la parte visible de tu cuarto, porque cuando tú has olvidado una fecha importante, las cosas se complicarán o será demasiado tarde. Tómate tiempo para tu aplicación, tiene que quedar perfecta para que así consigas buenas resultados igual si tu te inscribes para Erasmus o para cualquier otro programa de intercambio.

Tu curriculum y tu carta de motivación

Ok, tu necesitas un curriculum, si aún no tienes experiencia en hacerlo, puedes mirar ejemplos en internet o preguntar a alguien que sepa hacerlo. Sin embargo, sin dejar de darle importancia al curriculum, lo más importante es la Carta de motivación dirigida al coordinador de Erasmus en tu Universidad. Aquí, como su nombre indica, es mejor que escribas detalladamente todas tus razones por querer ganar ese puesto para el programa, pero antes de preparar todos estos documentos, lo importante es que tu ya hayas decidido a que país quieres viajar y a que universidad. Entonces podemos continuar…..

Elige donde vas a vivir

Antes del viaje, tu debes planear donde tu vivirás al inicio, quizá en una casa de estudiantes?, en la residencia de la universidad?, o en un departamento privado?, esto no es importante, lo importante es que no te decidas por un hotel, eso es mucho riesgo, han habido muchos erasmus estudiantes que después de cuatro semanas de hotel han botado la toalla y han regresado a casa.

Puede sonar absurdo pero hay algunos lugares preferidos para hacer Erasmus donde una de las cosas más difíciles es encontrar un departamento. También en las casas de estudiantes tienes que considerar los términos para las inscripciones.


Informate lo suficiente de la Universidad a la que asistiras

Mira la página web de la Universidad, aquí encuentras los cursos que ofrecen, elige los que tu quieres tomar, cuáles son los que interesan y cuales serán reconocidos en tu Universidad, averigua además si al final del semestre tienes que rendir examenes. Tal vez, también puedes hechar un vistazo a la literature que se recomienda, ya que la mayoría es en el nuevo idioma, puede ser interesante que empiezes a familiarizarte con la lectura.

Billete de avión o de tren

No olvides de reservar tu vuelo en avión o en tren, talvés consigues buenos precios. Tu puedes quizá hacer una lista de todas las cosas que se necesitan en el extranjero, dinero, tarjetas de crédito, libros, medicamentos, diccionarios, etc.

Fiesta de despedida

Es muy probable que no veas a tu familia y amigos un par de meses, entonces puedes organizar una fiesta de despedida, seguro todo el mundo se alegrará. Además puedes escribir un blog en el que tu durante tu ausencia escribas sobre tu experiencia, así mantienes a todos informados y puedes ayudar a otros estudiantes que están pensando en participar también del programa. Y finalmente prepárate para todas las fiestas Erasmus, pero eso no debe ser tan dificil, ¿no es cierto?