La profesión de cervecero se puede estudiar en Alemania, no en vano este país es conocido como el país de la cerveza. No es muy fácil decir cuántos tipos de cervezas existen, pero una cifra aproximada rondaría las 5.000 clases.

La cerveza es parte importante de la gastronomía alemana y es la bebida que acompaña ineludiblemente algunas de las especialidades que encontramos sobre todo en el sur de Alemania.

Maestro en la cervecería

La carrera para convertirse en maestro de la cerveceria se divide en tres partes, la parte básica, la especialización y la elaboración de una tesis final. El estudio básico está compuesto por matemáticas, física, química, tecnología de la cerveceria y administración de empresas. durante el periodo de especialización se estudiarán materias más específicas relacionadas con la tecnología de las bebidas y, por supuesto, de la cerveza.

Uno de los requisitos es realizar 15 meses de prácticas industriales, por ejemplo, se puede empezar con unas prácticas de 3 meses al inicio del estudio o más tarde en las vacaciones entre los semestres. Punto importante: si se tiene una formación técnica como cervecero, ya no será necesario realizar este tiempo de practicas, lo mismo le ocurre a quien tenga formación técnica en bebidas.

Requisitos indispensables

Tras dos semestres de estudio básico se deben realizar una serie de examenes escritos. Una vez aprobados, se continuaría con el estudio especializado para, finalmente, alcanzar los examenes finales que esta vez serán tanto escritos como orales, a lo que hay que añadir la presentación de una tesis final. Tras superar todas estas pruebas se recibirá el diploma que acredita tu maestría cervecera.

Otro asunto a tener en cuenta es que la carrera completa se debe realizar en alemán, pero no hay que preocuparse, porque si esta profesión ha despertado tu interés, sólo tienes que ponerte manos a la obra con este sugerente idioma. Mientras tanto aqui te presentamos frases importantes que debes saber si vas a Alemania y quieres probar una exquisita cerveza:

Una cerveza por favor: Bitte ein Bier
Una cerveza más por favor: Noch eins, Bitte
Cerveza de barril: Bier vom Fass
Salud: Prost