Gracias a las catas de vinos podrás aprender a diferenciar sus aromas, sus matices y disfrutarás del vino de una manera totalmente distinta.

¿Qué es catar? Catar es probar un producto nuevo, analizándolo con todos nuestro sentidos, en especial el gusto y el olfato, descubriendo así, sus múltiples cualidades.

La cata

Teniendo en cuenta que tenemos que utilizar todos nuestros sentidos para una buena cata de vinos, el lugar apropiado para realizar dicha cata es una sala silenciosa, inodora y con buena temperatura. Las copas con las que degustaremos este exquisito manjar han de ser transparentes para poder apreciar el color del vino, así como su brillo.

Hoy día, las catas de vinos no están reservadas a especialistas. De hecho, hay muchos cursos impartidos por sumilleres en los que te enseñan a apreciar las abundantes cualidades de un producto tan presente en nuestra dieta como es el vino.

Fases

Pasaremos por una serie de fases en la degustación del vino como son: la fase visual, en la que apreciaremos la copa a contraluz para contemplar su color y su brillo. La fase olfativa, en la que primero, sin agitar el vino, se analizan sus olores primarios y, posteriormente, habiendo agitado la copa una e incluso dos veces, observaremos los aromas secundarios y terciarios.  Y por último, se pasa a la fase más importante, la fase gustativa, en la que ingeriremos una pequeña cantidad de vino y lo mantendremos en la boca para apreciar su sabor. Una vez apreciado, el vino se puede ingerir o escupir, siendo esto último lo más recomendado para evitar la embriaguez del catador.

Una vez realizado uno de estos cursos, podrás analizar y enseñar las características de un buen vino a amigos y familiares. Y, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, haz acopio de los distintos vinos de las cestas de Navidad de los presentes en una reunión y prepara una cata, siempre acompañada de un buen jamón.

Podrás dejar impresionados a los asistentes con las aptitudes que has desarrollado para analizar el producto del dios Baco. Y, ¿por qué no? Puede que descubras un nuevo horizonte de trabajo gracias a estos cursos.